ASPECTOS PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA DIABETES:

La Diabetes implica un cumplimiento diario de un régimen medico que impone alteraciones en el estilo de vida: cambios y restricciones en la alimentación, necesidad de realizar actividad física, controles diarios de niveles de glucosa,…

Pueden tambien surgir incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras. Miedo a las hipoglucemias. La propia diabetes puede ser un elemento estresor, y favorecer así la descompensación de la glucosa por los síntomas de estrés.

Por ello, debido a los múltiples aspectos psicológicos relacionados con la diabetes, una intervención psicológica puede facilitar una buena aceptación y ajuste a la enfermedad y a las alteraciones significativas que se producen en la vida del paciente con diabetes.

   ¿CÓMO AYUDA EL TRATAMIENTO                                                                                         Y APOYO PSICOLOGICO?

           

         Un psicólogo te puede ayudar a:

 

- Adaptarte antes a la enfermedad y sus consecuencias. Acompañándote en las fases de adaptación a una enfermedad crónica, que van desde la negación y rebeldía inicial, pasando por un proceso de negociación y sentimientos depresivos hasta llegar a una actitud de aceptación activa de nuestra nueva realidad. Esta es la actitud adecuada.

                             Como en toda enfermedad crónica se puede pasar por distintas fases:

                  NEGACION – REBELDIA – NEGOCIACION – TRISTEZA/DEPRESION –   ACEPTACION

 -Adquirir hábitos saludables de auto cuidado: mantener una alimentación adecuada, hacer ejercicio, dejar de fumar,.. Aprender a tener una actitud más activa, constructiva y positiva en relación a tu enfermedad.

- Disminuir el miedo, ansiedad, frustración, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer, pueden provocar un peor control de nivel de glucosa. Disminuir factores de riesgo como los trastornos del control de impulsos (relacionados con la alimentación, en particular).

-Aprender a comunicarte mejor con tu familia, pareja, amigos y compañeros de trabajo, a expresar como te sientes en relación a tu enfermedad, para poder así contar con su comprensión y apoyo; pero evitando situaciones de queja permanente y dependencia que no ayudan a un manejo activo y constructivo de la enfermedad.

                     EN DEFINITIVA APRENDER A ACEPTAR TU DIABETES, ES EL PRIMER PASO            

                                    PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA FÍSICA Y EMOCIONAL

Y, desde ahí, poder actuar de manera activa y positiva, implicándote en tu auto cuidado, con un estado de ánimo estable y adecuado que minimiza las posibilidades de que aparezcan complicaciones y ayuda a mantener los niveles adecuados de glucosa.

                                               DECALOGO EMOCIONES Y SALUD

    DEMÁS DE CUIDARTE FÍSICAMENTE DEBES CONOCER  CÓMO FUNCIONAN TUS EMOCIONES POR QUE SON MUY IMPORTANTES PARA TU SALUD

  • Aprende a reconocer, expresar y manejar tus emociones negativas. Valora los problemas de manera realista, no los magnifiques, dales la importancia que tienen.

  • Ante una emoción negativa muy intensa: párate, conecta con tu respiración, identifica y regula la emoción, es decir, no te dejas llevar por ella, piensa en lo que quieres conseguir  y actúa en consecuencia.

  • Los problemas forman parte de la vida y resolverlos también. Adopta una postura activa para afrontar tu enfermedad. Un cambio en tu vida, una dificultad puede ser también una oportunidad de nuevos aprendizajes.

  • Tener pensamientos negativos está relacionado con una peor salud. Practica el optimismo inteligente. Potencia tus emociones positivas: valora las pequeñas cosas buenas de la vida, disfruta de las relaciones sociales y familiares, haz cosas que te hagan sentir bien.

  • Plantéate un cambio gradual de hábitos de salud. Y no olvides pedir apoyo y ayuda a las personas de tu entorno, tanto familiares y amigos, como profesionales sanitarios. Afronta la vida desde la tranquilidad: aprende a relajarte y a regular tus emociones.

  • Ya sabemos que es importante cuidar nuestro cuerpo, cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio físico, realizando siempre las adaptaciones necesarias en función de nuestra enfermedad. Ahora le toca a nuestra mente: REGULA TUS EMOCIONES, ¡ES SALUD!

  • SI TUS EMOCIONES TE DESBORDAN, SI NO ACEPTAS TU ENFERMEDAD Y LOS CAMBIOS EN TU VIDA QUE ESTA CONLLEVA, BUSCA AYUDA PSICOLÓGICA. Es la mejor forma de ganar bienestar y calidad de vida.

     

 

 

 

 

DIABETES: EMOCIONES Y SALUD

     LA ACTITUD FRENTE A LA DIABETES CONDICIONA LA RELACION QUE TENDRAS CON ELLA: TEN UN PAPEL ACTIVO Y POSITIVO

  • Twitter Clean
  • w-facebook