TECNICAS DE MINDFULNESS

   Las Técnicas mindfulness, de muy reciente aplicación en la Psicología Occidental, provienen de antiguas tradiciones de meditación Budistas, tienen el objetivo de desarrollar la capacidad de atención y conciencia plena al momento presente..

 

   Desarrollando una percepción atenta y reflexiva a lo que nos sucede en cada momento, desde una postura de aceptación sin entrar a valorar ni enjuiciar la experiencia.

 

MINDFULNESS CONSISTE EN UNA FORMA ESPECIAL DE PRESTAR ATENCIÓN,  CON APERTURA Y ACEPTACIÓN, AL MOMENTO PRESENTE

 

MINDFULNESS nos ayuda a que nuestros buenos momentos sean aún mejores y a afrontar más eficazmente los malos

 

¿POR QUÉ CENTRARSE EN EL MOMENTO PRESENTE?

 

   Cuando vivo en el presente lo siento todo más plenamente. También experimento la tristeza y el dolor pero de un modo diferente. Vivir un momento de dolor, físico o psicológico, es siempre soportable desde el presente. La atención al momento presente sin juicios, apego o reacción, es un estado que puede ser cultivado y entrenado, y produce un profundo cambio en nuestra forma de pensar y en nuestra vida.      

 

   Muchas veces, no vivimos el momento presente, parece que “vivimos en nuestra mente” dando vueltas al pasado, muchas veces con tristeza o con ira, o anticipando el futuro,

a veces con miedo.

                                                                                                                                     

  Cuando dejamos de juzgar nuestras experiencias, somos más capaces de tolerar las experiencias desagradables que, inevitablemente, forman parte de la vida. En nuestro esfuerzo por sentirnos bien, intentamos evitar, o rehuir, las incomodidades, para luego acabar descubriendo que, nuestro afán de control, no hace sino multiplicar su presencia.

 

  El estrés es una reacción a los aspectos de nuestra vida que no nos gustan, y subyace en muchos casos a problemas médicos de: dolores de cabeza, dolor de espalda, problemas digestivos, dificultades para dormir,… Las Técnicas de Mindfulness nos ayudan a manejar las situaciones de estrés y trasformar nuestra relación con diferentes síntomas, incluido el dolor crónico, comprendiendo el papel de la tensión muscular y de los pensamientos y emociones negativas.

 

   Se enseña a las personas a relacionarse con los pensamientos y emociones, como lo que son más que como lo que dicen: “Los pensamientos son sólo pensamientos no son la realidad”.  Permite generar distancia de los contenidos del pensamiento y abrir un hueco para la aceptación y, desde ahí, trabajar por el cambio posible.

 

  Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los pensamientos y las emociones, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. Las emociones son necesarias, nos recuerdan que estamos vivos y nos dan informacion sobre como valoramos lo que nos pasa, es decir nos dan informacion sobre nosotros mismos. El problema es como reaccionamos ante nuestras emociones, amplificándolas y perpetuándolas en muchos casos. Esto es lo que trabajaremos la terapia.

 

   Su principal utilidad, es contrastar con el modelo de psicología que propugna el control de nuestras emociones y pensamientos, mediante procedimientos que evitan esa experimentación natural y que en muchos casos contribuyen a perpetuarlos.

 

 

 

  
  • Twitter Clean
  • w-facebook