Título del sitio

 

                                       QUÉ ES  MINDFULNESS

                                   ATENCION PLENA AL MOMENTO PRESENTE

          Mindfulness, se refiere la capacidad de prestar atención al presente, aquí y ahora, observando sin juzgar las diferentes experiencias, tanto internas como externas, que se suceden momento a momento.

        

       

 

         MINDFULNESS CONSISTE EN UNA FORMA ESPECIAL DE PRESTAR ATENCIÓN,                            

                      CON APERTURA Y ACEPTACIÓN, AL MOMENTO PRESENTE

             MINDFULNESS nos ayuda a que nuestros buenos momentos sean aún mejores y                   

                                             afrontar más eficazmente los malos

                                       ¿POR QUÉ CENTRARSE EN EL MOMENTO PRESENTE?

       EL MOMENTO  PRESENTE ES EL UNICO MOMENTO EN EL QUE NUESTRA VIDA SUCEDE REALMENTE

          TODO LO DEMAS SON HISTORIAS EN NUESTRA MENTE SOBRE EL PASADO O SOBRE EL FUTURO

 

 

Cuando vivo en el presente lo siento todo más plenamente. También experimento la tristeza y el dolor pero de un modo diferente. Vivir un momento de dolor, físico o psicológico, es siempre soportable desde el presente. La atención al momento presente sin juicios, apego o reacción, es un estado que puede ser cultivado y entrenado, y produce un profundo cambio en nuestra forma de pensar y en nuestra vida.       

                                                                                                                                        

Cuando dejamos de juzgar nuestras experiencias, somos más capaces de tolerar las experiencias desagradables que, inevitablemente, forman parte de la vida. En nuestro esfuerzo por sentirnos bien, intentamos evitar, o rehuir, las incomodidades, para luego acabar descubriendo que, nuestro afán de control, no hace sino multiplicar su presencia.

 

El estrés es una reacción a los aspectos de nuestra vida que no nos gustan, y subyace en muchos casos a problemas médicos de: dolores de cabeza, dolor de espalda, problemas digestivos, dificultades para dormir, problemas dermatológicos,… Las Técnicas de Mindfulness nos ayudan a manejar las situaciones de estrés y trasformar nuestra relación con diferentes síntomas, incluido el dolor crónico, comprendiendo el papel de la tensión muscular y de los pensamientos y emociones negativas.

Se enseña a las personas a relacionarse con los pensamientos y emociones, como lo que son más que como lo que dicen: “Los pensamientos son sólo pensamientos no son la realidad”.  

 

Permite generar distancia de los contenidos del pensamiento y abrir un hueco para la aceptación y, desde ahí, trabajar por el cambio posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINDFULNESS reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y ayuda a gestionar las emociones

 

Mindfulness, como cualquier otra capacidad, se desarrolla mediante la práctica y el ejercicio de la atención. Para ello, la técnica que se aprende es la meditación, por su concepción de las relaciones del cuerpo y la mente, fomenta la integración de estas dos facetas de la persona, haciendo que ésta sea más consciente tanto de sus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y capacidades como de sus necesidades únicas y personales.

Debido a la naturaleza incansable de la mente, saltando constantemente entre el pasado y el futuro, recreándose en lo doloroso y lo incompleto, rechazando lo que no quiere y deseando ávidamente lo que no tiene, la práctica de mindfulness permite desarrollar una relación diferente con los pensamientos y las sensaciones asociados a estas dinámicas mentales. Al prestarles atención y observarlos desde esta nueva perspectiva, el significado y las repercusiones que cada uno de estos fenómenos tiene para cada uno de nosotros van haciéndose cada vez más claros a medida que avanza la práctica.

Cuando nos damos cuenta, conscientemente, de los patrones mentales y emocionales que nos gobiernan, nos volvemos más libres para poder hacer una pausa, “parar y decidir cómo responder” ante las situaciones del día a día, en vez de reaccionar automáticamente, dejándonos llevar inconscientemente por lo que pensamos o sentimos en ese instante y actuando así siempre de la misma forma, nos ayuda a cambiar, a dirigirnos hacia la vida que nos gustaría vivir.

BENEFICIOS CIENTÍFICOS DE MINDFULNESS

En 1979 aparece el Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), en la Universidad de Massachusets (USA), por el Dr. Jon Kabat-Zinn. Uniendo diferentes técnicas de la meditación budista, y haciéndola más entendible, fácil y práctica para los occidentales, ayudó a que miles de personas la puedan practicar en occidente, sin perder los beneficios que aportan a la salud y el bienestar.

Los estudios científicos muestran un aumento significativo del bienestar personal y la calidad de vida, así como una gran mejoría tanto en los síntomas físicos como en los psicológicos en diferentes sintomatologías: Ansiedad, Depresión, Enfermedades coronarias, Hipertensión, Dolor crónico, Fibromialgia, Asma, Diabetes tipo I, Psoriasis y otros problemas dermatológicos, Cefaleas, Esclerosis múltiple, Cáncer,..…

¿CÓMO ES LA TERAPIA CON MINDFULNESS?

  • Trabajo eminentemente práctico e individualizado, con explicaciones sobre los fundamentos y conceptos.

  • Contenidos y practicas seleccionadas y secuenciadas según tus necesidades durante la terapia.

  • Aprendizaje activo donde aprenderás y experimentarás las técnicas específicas de mindfulness.

  • Se aprenderán formas de aplicar las técnicas en tu vida cotidiana y en tus relaciones (pareja, amigos, hijos,..) 

  • Se enviarán a tu mail recursos para aprender y practicar mindfulness en casa (audios, lecturas, vídeos,..)

  • Puesta en común de dudas, comentarios y problemas que te hayan podido surgir durante la semana.

OBJETIVOS:

  • Mejorar los estados emocionales, reducir estrés, ansiedad, bajo estado de ánimo y                                 enfermedades y problemas crónicos. Aumentar el bienestar

  • Mejorar las habilidades propias de regulación emocional, atención y concentración.

  • Mejorar nuestra presencia consciente en el momento presente.

  • Mejorar la relación con nosotros y otros, compasión y autocompasión (conceptualizados                                   desde el budismo)

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Gestionar las emociones e incrementar la inteligencia emocional.

  • Descondicionar reacciones automáticas, dejando de reaccionar inconscientemente. Aprender                         a hacer una pausa para decidir cómo responder en función de nuestras necesidades y objetivos.

  • Dejar de reaccionar y sobre-reaccionar ante pensamientos y emociones difíciles.

  • Observar hábitos de nuestra mente y cuerpo, aprendiendo a regularlos para aumentar                           nuestro  bienestar.

  • Aumentar la habilidad de relacionarte con los demás.

  • Mejorará tu opinión de ti mismo y la manera en cómo te tratas.

  • Aprenderás a vivir en el presente, único momento donde nuestra vida transcurre realmente, aprenderás a disfrutar de momentos agradables y a manejar mejor los desagradables.

  • Cambiará nuestra relación con la mente y el cuerpo, liberando tensiones corporales.

  • Aprenderemos a aceptar la realidad de una nueva forma, con mayor claridad para, desde la aceptación, trabajar por el cambio posible.

 

 

BENEFICIOS CIENTIFICOS DE LA LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS

La investigación científica ha demostrado que las personas que han realizado un programa de mindfulness:

  • Aprenden a estar plenamente en el presente, en lo que están haciendo aquí y ahora.

  • Observan los pensamientos, tanto agradables como desagradables tal cual son, aprendiendo a no reaccionar inmediatamente.

  • Aprenden a reconocer y gestionar las emociones de un modo nuevo, pudiendo con la práctica y las nuevas habilidades aumentar la tolerancia a ellas.

  • Aumentan su conciencia de lo que están evitando (situaciones, emociones, pensamientos, síntomas, etc.)

  • Mayor conciencia y conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo.

  • Conciencia de la relación mente-cuerpo, y cómo aprender a manejar esa relación.

  • Aumentan la conciencia de los juicios que nuestra mente trae.

  • Aprenden a reaccionar menos a experiencias o situaciones desagradables, pudiendo así resolverlas mejor.

  • Aprenden a desidentificarse de los pensamientos, aprendiendo a ver que no son verdad, son una interpretación de la realidad, los pensamientos pasan y nosotros permanecemos (“yo no soy lo que pienso”).

  • Reconocen los cambios constantes de nuestra mente, emociones, pensamientos y sensaciones.

  • Aumenta su equilibrio, y tienen menor reactividad emocional. Aumenta su calma y paz.

  • Más aceptación de sí mismo, de cómo uno es sin sentirse mal por ello.

  • Mejora su compasión consigo mismo y con los demás, produciendo mucho bienestar (El concepto de compasión desde el Budismo tiene matices significativamente diferentes que se trabajaran en la terapia).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Twitter Clean
  • w-facebook